PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
CONOZCAMOS EL PAÍS AL QUE VAMOS A VIAJAR
PRODUCTO: PRESENTACIÓN DIGITAL (POWER POINT, PREZI…)


ACTIVIDAD Nº 1  FAUNA Y FLORA DEL PAÍS
Tiempo: 2 horas

Las especies animales y vegetales que se pueden encontrar en un país tienen que ver con su formación geográfica, su evolución y el clima que presenta.
Haciendo uso de las nuevas tecnologías conoce un poco más sobre el país al que vas a viajar y contesta las siguientes cuestiones relacionadas con su flora y fauna.
1.    ¿Cuáles son las especies animales que más abundan en el país?
2.    ¿Cuáles son las plantas más abundantes?
3.    ¿Qué especies, tanto animales como vegetales, están en peligro de extinción en el país?
4.    ¿Por qué es importante conservar la fauna y la flora de una región?



ACTIVIDAD Nº 2  PAISAJE URBANO
Tiempo: 2 horas

Busca imágenes de monumentos, esculturas urbanas y arquitectura del país y explica en cada una qué representa, describe sus formas y cita el nombre del autor y fecha de realización.

Realiza el trabajo en un archivo de word y almacénalo en un dispositivo USB.


ACTIVIDAD Nº 3
Tiempo: 4 horas

A)   Indica cuáles son los principales recursos naturales del país necesarios para la obtención de materiales (hay que tener en cuenta la clasificación que hacemos en clase y, como mínimo, poner dos ejemplos de origen mineral; dos, animal; y dos, vegetal  Ejemplo de materia prima de origen vegetal: la madera de los árboles.

          Origen mineral: 1.                                                          2.

          Origen animal:  1.                                                          2.

          Origen vegetal: 1.                                                          2.



B) De esos recursos, o materias primas, vas a elegir uno que necesite un proceso de acondicionamiento para la obtención de un material útil y otro que necesite un proceso de transformación. Explica en cada caso, con el mayor detalle posible, en qué consiste el proceso.

Acondicionamiento:

Transformación:

C) En clase hemos clasificado los materiales en los siguientes grupos: pétreos y cerámicos, vidrios, metálicos, maderas, plásticos y textiles. Vas a elegir monumentos, edificios, puentes, etc. que sean famosos en el país y hacer una lista de los materiales que se necesitaron para su construcción. Para cada uno, dirás las propiedades más importantes, las que resultan más útiles para su función. Colocarás  fotos en la presentación digital en las que se vean claramente los materiales empleados (fotos de conjunto y de detalle).  Tiene que haber un material, como mínimo, de cada tipo.


ACTIVIDAD Nº 4 NOS SITUAMOS EN EL ESPACIO
Tiempo: 2 horas

Según un estudio que fue publicado en el “Journal of Positive Psychology” descubrió que el sentimiento de felicidad se encuentra en el registro de recuerdos y experiencias relevantes para nosotros, y cuya máxima expresión son los viajes. Viajar nos permite  descubrir mundos diferentes, nuevas culturas, mejorar y  ampliar nuestra visión sobre la sociedad y volvernos más respetuosos y flexibles.

Uno de los primeros datos a tener en cuenta cuando viajamos es conocer el país al que lo hacemos y su ubicación geográfica. Para ello, después de decidir el país, investiga y sitúalo en un mapa de Europa. Como todos los países tienen límites, descubre cuáles son sus países vecinos, los mares y océanos que bañan sus costas. En un mapa físico del país sitúa los accidentes geográficos más importantes: qué ríos lo atraviesan, sistemas montañosos, lagos…


ACTIVIDAD Nº 5   LOS LUGARES Y SUS LEYENDAS
Tiempo: 2 horas

Habéis elegido un país, y sabéis que cada región, ciudad o incluso pueblo tiene su propia cultura, sus propias tradiciones y costumbres . A lo largo del tiempo, el ser humano ha intentado explicar todo aquello que le rodea. De esta necesidad surgieron los mitos y las leyendas; historias que pretendían dar a conocer el origen de objetos, montes, ríos o creencias etc.

Investiga y busca algunas de esas leyendas mitos, o historias que se cuentan en el país o en la ciudad que has elegido para tu viaje. Una vez que la encuentres, nárrala con tus propias palabras. Después explica aquello  que la leyenda o mito da a conocer.