PRIMERA TAREA
CONOZCAMOS EL PAÍS
AL QUE VAMOS A VIAJAR
|
PRODUCTO: PRESENTACIÓN DIGITAL (POWER POINT,
PREZI…)
|
ACTIVIDAD Nº 1 FAUNA Y FLORA
DEL PAÍS
|
Tiempo: 2 horas
|
Las especies animales y vegetales
que se pueden encontrar en un país tienen que ver con su formación geográfica,
su evolución y el clima que presenta.
Haciendo uso de las nuevas tecnologías conoce un poco más sobre
el país al que vas a viajar y contesta las siguientes cuestiones relacionadas
con su flora y fauna.
1.
¿Cuáles son las especies animales
que más abundan en el país?
2.
¿Cuáles son las plantas más
abundantes?
3.
¿Qué especies, tanto animales como
vegetales, están en peligro de extinción en el país?
4.
¿Por qué es importante conservar
la fauna y la flora de una región?
ACTIVIDAD Nº 2 PAISAJE URBANO
|
Tiempo: 2 horas
|
Busca imágenes de monumentos, esculturas urbanas y arquitectura
del país y explica en cada una qué representa, describe sus formas y cita el
nombre del autor y fecha de realización.
Realiza el trabajo en un archivo
de word y almacénalo en un
dispositivo USB.
ACTIVIDAD Nº 3
|
Tiempo: 4 horas
|
A)
Indica cuáles son los
principales recursos naturales del país necesarios para la obtención de
materiales (hay que tener en cuenta la clasificación que hacemos en clase
y, como mínimo, poner dos ejemplos de origen mineral; dos, animal; y dos,
vegetal Ejemplo de materia prima de
origen vegetal: la madera de los árboles.
Origen mineral: 1. 2.
Origen animal: 1. 2.
Origen vegetal: 1. 2.
B) De esos recursos, o materias
primas, vas a elegir uno que necesite un proceso de acondicionamiento para
la obtención de un material útil y otro que necesite un proceso de
transformación. Explica en cada caso, con el mayor detalle posible, en qué
consiste el proceso.
Acondicionamiento:
Transformación:
C) En clase hemos clasificado los
materiales en los siguientes grupos: pétreos y cerámicos, vidrios,
metálicos, maderas, plásticos y textiles. Vas a elegir monumentos,
edificios, puentes, etc. que sean famosos en el país y hacer una lista de los
materiales que se necesitaron para su construcción. Para cada uno, dirás las
propiedades más importantes, las que resultan más útiles para su función. Colocarás
fotos en la presentación digital en las que se vean claramente los materiales empleados (fotos de conjunto y de detalle). Tiene que haber un material, como mínimo,
de cada tipo.
ACTIVIDAD Nº 4 NOS SITUAMOS EN EL ESPACIO
|
Tiempo: 2 horas
|
Según un estudio que fue publicado en el “Journal of Positive Psychology” descubrió que el sentimiento de
felicidad se encuentra en el registro de recuerdos y experiencias relevantes
para nosotros, y cuya máxima expresión son los viajes. Viajar nos
permite descubrir mundos diferentes, nuevas culturas, mejorar y ampliar nuestra visión sobre la
sociedad y
volvernos más respetuosos y flexibles.
Uno de los primeros datos a tener en cuenta
cuando viajamos es conocer el país
al que lo hacemos y su ubicación geográfica. Para ello, después de decidir el
país, investiga y sitúalo en un mapa de
Europa. Como todos los países tienen límites, descubre cuáles son sus países
vecinos, los mares y océanos que bañan sus costas. En un mapa físico del
país sitúa los accidentes geográficos más importantes: qué ríos lo atraviesan,
sistemas montañosos, lagos…
ACTIVIDAD Nº 5 LOS LUGARES Y
SUS LEYENDAS
|
Tiempo: 2 horas
|
Habéis elegido un país, y sabéis
que cada región, ciudad o incluso pueblo tiene su propia cultura, sus propias
tradiciones y costumbres . A lo largo del tiempo, el ser humano ha intentado
explicar todo aquello que le rodea. De esta necesidad surgieron los mitos y las
leyendas; historias que pretendían dar a conocer el origen de objetos, montes,
ríos o creencias etc.
Investiga y busca algunas de esas leyendas mitos, o historias que se cuentan en
el país o en la ciudad que has elegido para tu viaje. Una vez que la
encuentres, nárrala con tus propias
palabras. Después explica aquello que la
leyenda o mito da a conocer.